November 24, 2025

Seminario web sobre las mejores prácticas para revistas de acceso abierto sin costo e invitación a unirse al grupo de trabajo sobre el mapeo de la inversión institucional en acceso abierto equitativo

Buenas prácticas para revistas de acceso abierto gratuitas e invitación a unirse al Grupo de Trabajo sobre la Inversión Institucional en Acceso Abierto Equitativo (compartidas en seminario web). La Organización BOAI y el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE) organizaron recientemente el tercer seminario web de su serie, que destaca la necesidad de proteger el modelo latinoamericano de revistas de acceso abierto gratuitas. En el seminario participaron actores clave del sistema de comunicación académica, quienes debatieron sobre las mejores prácticas para revistas de acceso abierto gratuitas. El evento fue moderado por Arianna Becerril García y contó con la participación de Barbara Rivera López, Silvia Arguello Vargas, Lúcia da Silveira, Paola Carolina e Iryna Kuchma. Se ofreció interpretación simultánea en español, portugués e inglés, y más de 140 participantes se unieron al debate.

El seminario contó con la participación de actores clave del sistema de comunicación académica que debatieron sobre las mejores prácticas para revistas de acceso abierto gratuitas.

Arianna Becerril García, presidenta del Comité Directivo de la BOAI, inauguró el evento y anunció que la BOAI dejará de utilizar el término «diamante» para describir las revistas que no cobran a los autores por publicar ni a los lectores por acceder a ellas. En su lugar, la organización se referirá a estos modelos equitativos de acceso abierto como revistas OA gratuitas. La decisión se fundamentó en las reservas que el Comité Directivo había mantenido durante mucho tiempo, ya que consideraba que el término en sí mismo era contradictorio con sus objetivos declarados, debido a sus connotaciones de explotación. También se señaló que el término se desarrolló en el Norte Global, mientras que en América Latina, durante décadas, se ha referido a estas revistas como Acceso Abierto no comercial.

Barbara Rivera López, quien desempeñó un doble rol como excolaboradora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile y como colaboradora actual de la Declaración de Barcelona sobre Información Abierta en la Investigación, presentó el Programa Chileno de Subvenciones para Revistas de Acceso Abierto. Este programa ahora prioriza las licencias abiertas y la paridad de género. Rivera López recomendó que los gobiernos apoyen estructuras, en lugar de solo proyectos, y que vinculen la financiación con indicadores de ciencia abierta. Asimismo, se destacó el papel fundamental que desempeña la Declaración de Barcelona en el establecimiento de buenas prácticas en torno a los metadatos. Rivera López señaló que la Declaración desarrolló un marco para metadatos esenciales que busca mejorar la visibilidad y la interoperabilidad, en consonancia con la transparencia, la accesibilidad y la inclusión.

Silvia Argüello Vargas compartió las mejores prácticas desde la perspectiva de la administración universitaria, presentando el modelo de la Universidad Nacional, Costa Rica para el diseño, la creación y la protección de revistas de acceso abierto sin fines comerciales, y destacando el papel de la universidad como ejemplo en Centroamérica y el Caribe. La universidad ha desarrollado un modelo integral para apoyar las 28 revistas de acceso abierto gratuitas que publica. Cada departamento o facultad contrata editores y pasantes para las revistas que publica. Argüello Vargas explicó que la universidad colabora con las revistas para desarrollar planes sexenales para cada una, los cuales incluyen objetivos específicos para la ciencia abierta, como el desarrollo de la revisión por pares abierta y los datos de investigación abiertos. Un componente clave de los planes sexenales son las revisiones bianuales de cada revista por parte de expertos externos. Además de la financiación directa que cada departamento aporta a sus revistas, la universidad también apoya un departamento editorial centralizado que gestiona la infraestructura de las revistas, la traducción de metadatos y el diseño gráfico de las publicaciones.

Lúcia da Silveira, de la Universidade Estatal do Santa Catarina, Brasil, compartió buenas prácticas desde la perspectiva de una bibliotecaria y editora de revistas. Su universidad ha desarrollado un portal de revistas con el apoyo de un equipo técnico compuesto por tres bibliotecarios y un administrador. Recientemente, la universidad adoptó una nueva política que incorpora las tareas editoriales dentro de las responsabilidades del profesorado, permitiéndoles dedicar hasta 20 horas semanales a esta labor. Asimismo, se establecieron criterios de admisión, permanencia y discontinuidad de las revistas, haciendo hincapié en la responsabilidad de la universidad en la promoción y en la decisión sobre cuándo retirar una publicación.

Paola Carolina Bongiovani, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, compartió buenas prácticas desde la perspectiva de un investigador/autor. Bongiovani destacó la experiencia argentina, señalando que el portal de revistas de la universidad surgió de las políticas de ciencia abierta implementadas por la institución en 2018. El enfoque principal fue identificar las necesidades de la comunidad, lo que condujo a la creación de una red de apoyo, incluyendo un grupo de WhatsApp para que los editores compartieran experiencias y resolvieran problemas. La universidad apoya a las revistas financiando software antifalsificación y DOI, aunque Bongiovani resaltó la dificultad de no poder remunerar aún a los editores, como se hace en el modelo costarricense. Bongiovani enfatizó la importancia de contar con una política de continuidad de revistas para mantener la calidad y gestionar la proliferación de nuevas publicaciones. Subrayó los desafíos similares que existen en América Latina en cuanto al acceso abierto no comercial, enfatizando que, si bien es abierto, su desarrollo no es gratuito en términos de costo y esfuerzo. Becerril García coincidió en que este espíritu de comunidad y resolución colectiva de problemas es un paradigma endémico y valioso en la región latinoamericana.

En toda América Latina se han debatido temas relacionados con el acceso abierto no comercial, haciendo hincapié en que, si bien es abierto, su desarrollo implica un costo y  esfuerzos considerables. Becerril García coincidió en que este espíritu comunitario y de resolución colectiva de problemas constituye un paradigma endémico y valioso en la región.

Al compartir su experiencia como miembro de una comunidad que desarrolla buenas prácticas para revistas de acceso abierto gratuitas en África, Iryna Kuchma, de EIFL, destacó las numerosas similitudes entre los debates africanos y latinoamericanos. Subrayó que las revistas también funcionan como comunidades y plataformas para la difusión del conocimiento, el desarrollo de capacidades y la coproducción de investigación. Kuchma detalló el informe de políticas que el proyecto está elaborando para que líderes institucionales y legisladores promuevan la publicación de acceso abierto gratuita. El documento describe los desafíos que plantean los enfoques comerciales, defiende la publicación equitativa y destaca el apoyo político existente a este modelo. Asimismo, enfatiza el valor estratégico de las revistas de acceso abierto gratuitas como recursos que ofrecen un espacio para la investigación relevante a nivel local y preservan el patrimonio cultural. Kuchma describió acciones específicas que las instituciones pueden emprender, como la sensibilización, el aumento del reconocimiento y las recompensas por las funciones editoriales, y la provisión de mecanismos de financiación colaborativos y plurianuales. La presentación concluyó con una lista de modelos de sostenibilidad utilizados por revistas gratuitas, muchas de las cuales emplean diversas vías de sostenibilidad para apoyar sus operaciones.

Durante el debate, los participantes destacaron el papel fundamental de la «comunidad» en el modelo de acceso abierto no comercial en el Sur Global.

Becerril García clausuró el evento invitando a los participantes a unirse a un Grupo de Trabajo para desarrollar un recurso que muestre la inversión institucional en el modelo de acceso abierto gratuito, con el fin de reconocer a las instituciones que apoyan este modelo equitativo y animar a otras a hacer lo mismo.

Para ver un vídeo del evento, haga clic aquí.